Definición de archivo de logs

Los archivos de logs son archivos de datos (por lo general basados en texto) que generan dispositivos, redes, aplicaciones y sistemas operativos que contienen información registrada sobre sus actividades, operaciones y patrones de uso. Sirven como un registro histórico principal de todo lo que ocurre dentro de un entorno, ya que brindan datos esenciales sobre eventos, procesos, seguridad, métricas de rendimiento y actividad de los usuarios.

Los archivos de logs suelen incluir datos contextuales descriptivos, como marcas de tiempo, que registran exactamente lo que sucedió dentro de un sistema y cuándo ocurrió. Los datos de logs, de fácil acceso y presentes en todas partes, son fundamentales para resolver problemas del sistema, gestionar incidentes de seguridad y comprender el comportamiento del usuario. En función del software o sistema operativo, los archivos de logs pueden aparecer en formatos estructurados, semiestructurados y no estructurados.

Monitoreo de logs en Elastic Kibana

Entonces, ¿qué es la gestión de logs?

La gestión de logs es el proceso continuo de recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos de logs para análisis futuros. La gestión eficaz de logs es el primer paso para obtener información procesable a partir de los datos de logs, lo que permite una resolución de problemas optimizada y un mejor rendimiento del sistema. Esto da lugar a un análisis forense más detallado y a una gestión de recursos más eficiente.

Un enfoque centralizado de gestión de logs se basa en herramientas que agregan datos de sistemas operativos y otras fuentes en una plataforma unificada. La gestión de logs permite a las organizaciones ordenar y almacenar sus datos de logs. A partir de ahí, los equipos de IT, DevOps y SecOps pueden usar el monitoreo de logs para hacer un seguimiento de la actividad, mientras que el análisis de logs ayuda a descubrir amenazas potenciales de forma proactiva.

En la práctica, la gestión de logs proporciona acceso centralizado a los datos de logs en un marco de trabajo que se puede ordenar y tiene capacidad de búsqueda. Junto con métricas, rastreos y perfiles, la gestión de logs es una señal fundamental tanto para los equipos de observabilidad como para los de seguridad.

Tipos de archivos de logs

Hay un archivo de logs para cada evento digital imaginable. Dependiendo del tipo de fuente de logs, se incluyen logs de eventos, logs de aplicaciones, registros de servidor, logs de autorización, logs de acceso, logs de cambios, logs de disponibilidad, logs de recursos, logs de amenazas, logs de auditoría y logs de rendimiento, por nombrar solo algunos.

Los archivos de logs se generan en todos los niveles de la infraestructura de IT, lo que incluye redes, servicios web y servidores, sistemas operativos y apps, bases de datos y firewalls, y contenedores y endpoints. Casi todos los componentes de un sistema o red generan un tipo diferente de datos. Luego, registra y recopila esa información en un log. Por lo general, hay diferentes niveles de logging, por lo que se pueden generar logs más detallados y ricos en datos para casos específicos de resolución de problemas.

Estos son algunos de los tipos de archivos de logs más comunes:

Logs del sistema

Los logs del sistema, o syslogs, registran eventos dentro de un sistema operativo. Estas actividades pueden incluir desde cambios en el sistema y mensajes de inicio hasta cierres inesperados, errores y advertencias. Casi todos los sistemas operativos generan logs del sistema, incluidos Windows, MacOS y Linux.

Registros de servidores web

Los registros del servidor web guardan un registro de los patrones de tráfico y los errores. Pueden ser utilizados para diagnosticar problemas técnicos si ciertas secciones no se indexan correctamente o no se visitan con frecuencia. Son útiles para la optimización de motores de búsqueda (SEO), ya que registran con qué frecuencia se visita una página, con qué rapidez es probable que se indexen páginas nuevas o cuándo es probable que los cambios de optimización en la página se reflejen en las SERP.

Logs de aplicaciones

Los logs de aplicaciones documentan eventos, errores y operaciones que ocurren dentro de las aplicaciones de software durante el tiempo de ejecución. Los desarrolladores, equipos de operaciones y analistas de seguridad los utilizan para monitorear la condición de las aplicaciones, resolver problemas y hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios. Los logs de aplicaciones contienen información crítica sobre el comportamiento de las aplicaciones, incluidos mensajes de error, rastreos de stacks, métricas de rendimiento, acciones de los usuarios y estados del sistema que ayudan a mantener operaciones de software confiables y seguras.

Logs de seguridad

Los logs de seguridad rastrean y registran los eventos relacionados con la seguridad cuando ocurren, como intentos de inicio de sesión exitosos y fallidos, cambios de contraseña y control de acceso, eliminaciones de archivos y alertas de detección de intrusiones. Los logs de seguridad, a menudo, se pueden configurar por tipo de evento, lo que permite a los administradores predefinir los eventos que necesitan rastrear y resaltar por motivos de seguridad.

Logs de redes

Los logs de redes documentan datos de eventos que ocurren en una red o dispositivo, lo que incluye el tráfico de red, los eventos de aplicaciones y la actividad del usuario. El monitoreo de los logs de redes puede revelar problemas de red y dispositivos antes de que causen tiempo de inactividad, además de que puede ofrecer visibilidad sobre la condición y el rendimiento generales de la red.

Logs de errores

Los logs de errores documentan errores, advertencias, mensajes de error no gestionados y mensajes de error personalizados. El software, los sistemas y las aplicaciones tienen logs de error, que a menudo contienen información sobre el nivel de gravedad del error, junto con el contexto relevante para depurarlos y diagnosticarlos.

Búsqueda de archivos de logs

La localización de un archivo de logs o tipo de log específico vendrá dictada por el sistema operativo, la aplicación, el servidor o el servicio que los produce.

  • En Linux, la mayoría de los archivos de logs se pueden encontrar en el directorio “/var/log”.
  • En Windows, puedes acceder a los logs a través de la aplicación Visualizador de eventos.
  • En MacOS, puedes usar la app Consola.
  • En aplicaciones, a menudo puedes especificar las ubicaciones de los archivos de logs en la configuración.
  • Consulta la documentación específica de la aplicación para obtener información sobre las rutas de acceso de los archivos de log.
  • Usa herramientas de línea de comando como grep para buscar en los archivos de logs.
  • Usa herramientas dedicadas de gestión de logs para centralizar y analizar los logs de varias aplicaciones.

Categorías de monitoreo de logs de Elastic

Trabajar con archivos de logs

Lectura, análisis e interpretación de logs

La mayoría de los archivos .log son similares a los archivos .txt que cualquier persona puede simplemente abrir y leer. Sin embargo, a gran escala, intentar trabajar manualmente con terabytes de datos de log es, en el mejor de los casos, poco realista. A nivel general, las técnicas de análisis de logs, como la correlación, el reconocimiento de patrones y el análisis del rendimiento del sistema, se usan para detectar anomalías e identificar las causas raíz dentro de tus datos de logs.

A nivel operativo, los SRE, los equipos de IT, los ingenieros de DevOps y los arquitectos de IT confían en las herramientas de analíticas de logs para que los ayuden a resolver rápidamente los problemas de las aplicaciones y los sistemas y adelantarse a los problemas futuros. Las herramientas de visualización y los paneles de reportes también pueden ayudar a agregar datos para usuarios sin formación técnica, lo que facilita la identificación de tendencias y anomalías.

Gestión y almacenamiento de archivos de logs

Muchas herramientas de analíticas tienen problemas con el gran volumen y la diversidad de los datos de logging en los sistemas actuales, que se expanden exponencialmente. La gestión y el almacenamiento centralizados de logs proporcionan una base para una estrategia eficaz de analíticas de logs.

Con los datos de logs que se recopilan en una sola ubicación de todas tus fuentes, es más fácil administrarlos y analizarlos. Dado que los logs recopilan tantos datos de sistemas distribuidos, a menudo aislados, todos con diferentes convenciones de nombres, formatos y esquemas, la categorización de logs ayuda a estandarizarlos para un análisis eficiente.

Los datos de logs también necesitan estar disponibles para que los equipos los recuperen cuando sea necesario. Las personas pueden llevar a cabo búsquedas de texto sin formato como el comando grep, una herramienta de línea de comandos que les permite reducir el tamaño de los archivos de registro para filtrar por fecha o dirección IP, entre otros. Pero, a menudo, las organizaciones necesitan una solución de almacenamiento segura y rentable que admita alta disponibilidad, integridad de datos y escalabilidad.

En función de las necesidades de tu organización, el almacenamiento puede ser local, en el cloud, distribuido o híbrido. La calidad de tus enfoques de indexación y compresión siempre tendrá un impacto directo tanto en la velocidad de acceso a tus datos de logs como en los costos. La retención segura de logs también es un componente fundamental del cumplimiento.

Formatos de logs comunes

A nivel general, los archivos de logs vienen en formatos estructurados, semiestructurados o no estructurados. El formato específico de un log define cómo se interpretará el contenido de ese archivo de logs. Los formatos de log también pueden definir los campos y tipos de datos que contiene un archivo de logs. En las infraestructuras cada vez más complejas de hoy en día, los formatos de log pueden variar ampliamente, pero algunos formatos de log utilizados con más frecuencia incluyen lo siguiente:

  • Los logs de eventos de Windows contienen datos de eventos que ocurren en el sistema operativo Windows, incluidos eventos de seguridad, sistema, aplicación y DNS. A menudo, los administradores los utilizan para resolver errores de aplicaciones y sistemas, seguir eventos como los inicios de sesión de usuarios y llegar al fondo de los incidentes de seguridad.
  • Los logs JSON, o logs de notación de objetos de JavaScript, son logs semiestructurados que contienen múltiples pares clave-valor. Los logs JSON permiten que los datos se aniden en diferentes capas y también ofrecen una forma de mantener tipos de datos como texto, booleano, número, matriz y objeto.
  • CEF, o formato de evento común, es un formato estandarizado basado en texto que usa dispositivos y aplicaciones relacionadas con la seguridad, y que está diseñado para facilitar la recopilación, agregación e integración de diferentes datos de logs en sistemas de gestión de logs y SIEM.
  • CLF, o formato de log común de NCSA, es uno de los formatos de logs estandarizados más antiguos que usan los servidores web. Debido a que el formato de logs basado en texto es fijo, no puedes personalizar los campos.
  • El formato de archivo de log extendido W3C se usa por los servidores Windows IIS. Este formato altamente personalizable te permite configurar qué campos incluir, lo que ayuda a minimizar el tamaño de los archivos.
  • ELF, o formato de log extendido, es usado por las aplicaciones web y contiene datos correspondientes a una sola transacción HTTP. Contienen más información y flexibilidad de campo que los archivos CLF similares.

Syslog es el formato estándar de logging para sistemas Unix y Linux. El formato es muy compatible y se puede recopilar de forma centralizada a través de las redes. Sigue un formato estructurado con códigos de instalaciones, niveles de gravedad y marcas de tiempo. Syslog se puede usar para el logging del sistema, la auditoría de seguridad y la mensajería general entre los componentes del sistema.

OpenTelemetry (OTel) busca avanzar en la estandarización de archivos y formatos de logs para mejorar la correlación entre logs y rastreos. Esto haría que los logs fueran significativamente más valiosos en sistemas distribuidos y heterogéneos, lo que generaría mayor observabilidad.

Con soporte para bibliotecas de registro heredadas, recopilación y procesamiento de logs, el modelo de datos de logs de OpenTelemetry busca establecer un estándar común sobre qué deben ser los logs, incluidos qué datos deben registrarse e interpretarse en un sistema de logging. Se espera que todos los sistemas de logging que tienen un nuevo diseño emitan logs de acuerdo con el modelo de datos de log de OpenTelemetry.

Casos de uso comunes de logs

Desde el monitoreo de aplicaciones y rendimiento en tiempo real hasta el cumplimiento, comportamiento del usuario, análisis de causa raíz y SIEM, las analíticas de logs de Elastic permiten a las organizaciones aprovechar sus datos de logs para obtener resultados óptimos y múltiples casos de uso.

Ya sea que utilices analíticas de logs para observabilidad o seguridad, las capacidades de machine learning pueden ayudarte a eliminar el ruido de tu entorno de observabilidad. Los LLM y asistentes de AI ofrecen una gran cantidad de experiencia en diagnóstico y dominio para ayudar a los equipos a prosperar. Las analíticas de logs también pueden ayudarte a obtener visibilidad de servicios y aplicaciones de terceros y adoptar un enfoque más proactivo para la gestión de aplicaciones mediante SLO con logging.

Gestión de logs empresariales

Con una avalancha de datos para ingestar todos los día, las plataformas de gestión de logs empresariales ayudan a las organizaciones a gestionar y procesar las enormes cantidades de data de logs que se generan en las organizaciones y los sistemas. La gestión eficaz de logs es vital para mantener la condición, la seguridad y el rendimiento de los sistemas de IT, garantizar el cumplimiento, diagnosticar y depurar problemas, reducir cuellos de botella y optimizar recursos.

Los sistemas en el cloud complejos, dinámicos y distribuidos y las aplicaciones en el cloud a gran escala suelen ser difíciles de observar. La gestión integral de logs empresariales aumenta la disponibilidad y capacidad de búsqueda de los logs para que los equipos de DevOps, SecOps e IT puedan llevar a cabo su trabajo de manera más eficiente.

Análisis de logs con Elastic

Elastic Observability es una de las herramientas de gestión y analíticas de logs más implementada por una razón. Elastic, que es líder en el monitoreo de logs, ofrece monitoreo de logs escalable y centralizado para el cloud híbrido. Gracias a que fue desarrollado en Elasticsearch, ofrece gestión de logs y funcionalidad de búsqueda poderosas y flexibles. No importa si los datos están en un entorno local o en Elastic Cloud, Elastic escala para manejar petabytes de los datos de logs de tu organización, ya sea para resolver problemas, obtener información, llevar a cabo iniciativas de observabilidad o de seguridad.

Para las soluciones de gestión de logs empresariales, el modo de índice LogsDB reduce la huella de almacenamiento de los datos de logs hasta en un 65 %, lo que les permite a los equipos ampliar la visibilidad sin superar el presupuesto.